En días pasados estuvimos escuchando la polémica decisión del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de implementar el Bitcoin como moneda oficial de su país. Y aunque increíble para la mayoría, fue aprobado y comenzaron con el proceso, entre esto la "minería de bitcoin".
Para comprender un poco mejor, presentamos los principales datos acerca de las criptomonedas:
Bitcoin no es la única, pero sí la más famosa criptomoneda. Otras son Dogecoin, Ethereum, Litecoin y Dash.
Son también conocidas como "monedas virtuales". En términos generales son cadenas de archivos digitales con información en cifrado digital (encriptada). Por tanto son archivos que se almacenan como cualquier otro archivo digital (computadora, celular, servidor, USB, etc.)
El valor de las criptomonedas no está regulada por ninguna institución, por lo que es de libre mercado y varía en función de oferta y demanda.
Actualmente es un asunto a resolver entre los que se oponen a su implementación puesto que llevaría a que las monedas oficiales redujeran su valor y por tanto los bancos centrales perderían control de la economía. Por otro lado los que están a favor argumentan que es un mecanismo para agilizar las transacciones y que entremos en un mercado global.
Hay iniciativas para la creación de más criptomonedas que generan mayor polémica. Un ejemplo es Facebook que suspendió su desarrollo, al parecer por petición de la FED. Y otro es China, que con su característico control de su economía interna, pretende implementar su propia criptomoneda para que sea la única válida para transacciones en su país.
Personalmente creo que es una tendencia imparable. Así como vimos pasar del LP, casette o CD de música a los dispositivos MP3, o del correo escrito al email o de las PC al smartphone, en resumen del mundo análogo al mundo digital. Considero que en lo que son divisas no habrá excepción y es cuestión de tiempo para que todas las personas del mundo migren a realizar sus transacciones con monedas digitales.
댓글